lunes, 23 de enero de 2012

USABAL, UN VALENCIANO EN HOLLYWOOD


LUIS FELIPE USABAL

En los años veinte, mucho antes de que el cine aprendiera a hablar, Hollywood desplegó el tarro de las esencias en su desarrollo comercial, en su tarea de encumbrar a los nombres y rostros más carismáticos de la pantalla. Con un objetivo claro: elevarlos a los altares de la fama, convertirlos en ídolos de masas, en mitos y dioses. Nacía así el star system, un firmamento de estrellas cuya luz sigue aun alumbrando senderos (sirva de ejemplo la novísima The Artist)

Directores, productores, gentes de marketing y publicidad, fotógrafos, maquilladores, peluqueros, decoradores…, lo mejor de cada casa aterrizó en Hollywood dispuestos a dar esplendor a ese objetivo.

Entre esas especialidades, hubo una de suma importancia, la de ilustrador, la de pintor de sueños. Gentes de trazo exquisito capaces de convertir cada cinta en algo mágico e irresistible a través de Carteles, Programas, Anuncios y Catálogos de temporada. Los empresarios de salas disponían de infinidad de producciones para confeccionar su temporada. Y apostar por una cinta u otra a dependía la mayor parte de las veces de cómo ésta fuese presentada en los Catálogos, que casi nunca recurrían a la fotografía, por ser ésta excesivamente convencional. Ilustrar, componer, sublimar mediante el pincel era la clave.

Luís Felipe Usabal fue una de las firmas más reconocidas de esos años: un pintor valenciano nacido en 1876, amigo y admirador de Sorolla, que había cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos antes de aterrizar en Hollywood. Un artista elegante y plástico, moderno, exquisito con la fisonomía humana, un gran creador de ambientes. Esta personal manera de entender la ilustración le abriría las puertas de la productora Fox, para la que trabajó entre los años 1923 y 1928. A continuación reproducimos algunos de esos trabajos cinematográficos que llevaron su firma: Usabal.

JOY STREET
Catálogo Fox Temporada 1927/1928
Ilustración de Usabal




ENAMORADOS DEL AMOR
Catálogo Fox Temporada 1923/1924
Ilustración de Usabal





EL ÚLTIMO VARÓN SOBRE LA TIERRA
The last man on earth. Usa 1924
Catálogo Fox Temporada 1924/1925
Ilustración de Usabal







NOTICIARIO FOX
Catálogo Fox Temporada 1924/1925
Ilustración de Usabal







EL CABALLO DE HIERRO
The iron horse. USA 1924
Catálogo Fox Temporada 1925/1926
Ilustración de Usabal






TRES HOMBRES MALOS
Three bad men. USA 1926
Catálogo Fox Temporada 1925/1926
Ilustración de Usabal





OLL VELVET
Catálogo Fox Temporada 1927/1928
Ilustración de Usabal




No hay comentarios:

Publicar un comentario