Follow by Email

sábado, 22 de diciembre de 2012

MARIO MORENO, CANTINFLAS, EN CARTEL



A principios de los años 40 los cómicos en España tenían –como los cigarrillos Winston-- un genuino sabor americano. Las pantallas proyectaban sobre el público las alocadas chanzas de multitud de actores risibles, recibiendo como respuesta bocanadas de jolgorio y diversión. Por nuestra cartelera desfilaban personajes como Charlot, Laurel & Hardy, Los hermanos Marx y un largo etcétera, entre los que no faltaban algunos personajes residuales de los tiempos del cine mudo.

En ese contexto de dominio yanqui hizo su aparición en nuestras salas el estrafalario astro mexicano. A Chaplin le había salido un competidor de lo más serio, como se demostraría años más tarde cuando Cantinflas se convierte en el rey de la taquilla española con su lenguaje atropellado y absurdo, su histriónica gesticulación, sus contoneos andarines y su gabardina en forma de harapo sobre el hombro como principales señas de identidad.

Cantinflas había llagado a la posguerra española como llovido del cielo, en un tiempo de dramático desánimo social y con gentes sobradas de pobreza sin apenas aliento para respirar, y menos aún para reír. Y ahí estaba Cantinflas, un loco muy cuerdo que proponía un discurso cómico hasta el momento desconocido, pleno de abrumadora ternura, de clara diferenciación.

Todo hace indicar que su inicial aparición en España tuvo lugar en los primeros años 40. No hemos podido concretar el título del primer estreno, aunque nos inclinamos a pensar que la premier debió recaer en uno de estos dos títulos: Así es mi tierra (1937) o Ahí está el detalle (1940), cinta esta última que fue anunciada por la distribuidora con la siguiente promesa. “La película para morirse de risa” Otros estrenos, como en el caso de Ni sangre ni arena o El gendarme desconocido fueron acompañados de un serio aviso al público: “Acuda a ver a Cantinflas con el traje más viejo que tenga, porque se tumbará en el suelo de risa”

Este es un blog de fetiches, un espacio que pretende resaltar la importancia de la promoción cinematográfica, así como los autores gráficos que contribuyeron a ella. De ahí que nos hubiera gustado ser más precisos en la relación cronológica de los estrenos del cómico mexicano en España. Ello nos habría permitido señalar con más precisión el muestrario de carteles y sus correspondientes ilustradores en orden de aparición. Pero la situación de país en esos años, así como los continuos reestrenos de las cintas interpretadas por Cantinflas condicionan bastante este objetivo. 

A continuación reproducimos algunos de los carteles y programas de mano editados en España. Hemos priorizado el orden cronológico de las producciones, aunque, como expresábamos anteriormente, no necesariamente coincide con la fecha de producción del material gráfico correspondiente. Verán que están representados las mayor parte de los grandes cartelitas de nuestro cine: desde Soligó a Mac, pasando por Padilla, Chapí, Jano, Ciscar, Publicidad Vila, MCP, Albericio, Martí Ripoll, Mac y alguno que otro que no ha sido posible concretar. 

ASÍ ES MI TIERRA (1937)
Programa de mano del estreno años 40
Creación: Padilla



CARA O CRUZ (1937)
Cartel del estreno años 40
70 x 100 cm.
Creación: Ciscar


AHÍ ESTÁ EL DETALLE (1940)
Cartel años 40
70 x 100 cm.
Creación: Soligó




EL GENDARME DESCONOCIDO (1941)
Programa de mano del estreno años 40
Creación: López Réiz



ROMEO Y JULIETA (1943)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Creación: Chapí




ROMEO Y JULIETA (1943)
Cartel del reestreno años 50
70 x 100 cm.
Creación: Albericio




GRAN HOTEL (1944)
Programa de mano del estreno
Creación: Jano




SOY UN PRÓFUGO (1946)
Guía del estreno 
Fotomontaje




A VOLAR, JOVEN (1947)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Creación: Publicidad Vila



EL SUPERSABIO (1948)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido



EL 7 MACHOS (1950)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido



SI YO FUERA DIPUTADO (1951)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido




EL SEÑOR FOTÓGRAFO (1952)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido



CABALLERO A LA MEDIDA (1953)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido



ABAJO EL TELÓN (1954)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Creación: MCP



EL BOLERO DE RAQUEL (1956)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Creación: Martí Ripoll



LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (1956)
Invitación del estreno en el Cine Windsor de Barcelona 
Autor desconocido



PEPE (1960)
Cartel del estreno 
70 x 100 cm.
Autor desconocido




EL ANALFABETO (1960)
Dibujo original para el cartel del estreno
Creación: Mac




ENTREGA INMEDIATA (1963)
Dibujo original para el cartel del estreno
Creación: Mac




2 comentarios:

  1. hola ,quiero dar gracias por las imagenes subidas y por la informacion , encontre en un ropero viejo un cartel de mario moreno cantinflas de la pelicula (a si es mi tierra ) con los actores manuel medel, juan jose martinez casado, mercedes soler, antonio r frausto y luis g barreiro, en el letrero viene (cantinflas) haciendo una faena con un toro montado sobre lo que parece una tabla con ruedas de manera comica , quisiera saber de que año es esa pubblicidad ,por que me gustaria enmarcarlo para mi cuarto dejo anexo mi correo para saber si les puedo enviar las fotos de antemano gracias¡¡¡ saulchamps@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. saludos cordiales me podrian dar algun correo electronico para anexarles algunas fotografias de un poster? les agradeceria mucho anexo mi correo es saulchamps@gmail.com . gracias

    ResponderEliminar