viernes, 28 de diciembre de 2012

EL WESTERN FEMENINO

MUJERES DE ARMAS TOMAR


La percepción del western cinematográfico es la de un género épico, un mundo macho habitado por gentes en su mayoría pendencieras cuyo único diálogo era el de las pistolas. Y también la de una tierra de hombres justicieros, estrella en pecho, capaces de dar su vida en defensa de la paz y la justicia.

Aunque en verdad la justicia en el western no ha sido nunca muy abundante, primando la bronca y el camorrismo sobre el civismo y la honradez. Un mundo de hombres, como decimos, en el que la mujer ha sido habitualmente el contrapeso cívico, noble y pacificador, incluso en muchos casos tan sólo un objeto decorativo que contrarrestaba tanta bronca y rudeza.

El western tuvo su origen en las novelas populares del bolsillo. Y estas a su vez en el folklore americano de ese espacio convertido en tierra de promisión para quienes se aventuraban a él. Ese lugar donde se forjaron mitos y leyendas, personajes que traspasaron su contexto real para instalarse en la memoria colectiva de las gentes: tramperos, exploradores, defensores de la ley, cowboys, malhechores y un sin fin de estereotipos de los que el cine ha sabido sacar esplendoroso partido.

Pero no todo protagonismo del western ha sido hombruno, ni mucho menos, por más que personajes históricos como Daniel Boone, Davy Crockett, Buffalo Bill, Wild Bill Hickok, Billy el Niño, Wyatt Earp, Buch Cassidy, Pat Garret, Jesse James o el General Custer hayan copado una parte importante de escena fílmica. La otra parcela, la de los héroes de ficción, tampoco se quedó manca, y menos con el revolver. Actores como William S. Hart, Tom Mix, Ken Maynard, Hopalong Cassidy, Gary Cooper, James Stewart, Joel MacCrea, Randolph Scoot, Gregory Peck, Kirk Douglas, Alan Ladd, etc., convirtieron al vaquero, al sheriff, al héroe de la pradera solitaria, en iconos indivisibles de la gran pantalla.

Gene Tierney en una escena de Belle Starr (USA, 1941)


Con todo, no se puede afirmar que todas las mujeres del Far West, históricas o de ficción, hayan sido sumisas y contemplativas. Entre las primeras encontramos nombres como los Belle Starr (Myra Maybelle Shirley, 1848-1889) o Pearl Hart, famosas por sus actividades al margen de la ley. También a la experta tiradora Annie Oakley, a la exploradora Calamity Jane o la heroína Ellen Cashman.

Tampoco el apartado de ficción se queda corto, con la pasional y racial Perla de Duelo al sol, la orgullosa y pétrea Vienna de Johnny Guitar, la épica y noble Colorado Carson de Juntos hasta la muerte, la rebelde Connie de La mujer de fuego, la despechada y codiciosa Altar Keane de Encubridora, la pelirroja Cheyenne de La mujer del látigo, la ambiciosa ranchera Reed Bowman de La pradera sin ley o la vengadora Ana Coulder, por citar algunos ejemplos. 

Mujeres, todas ellas, que de una manera u otra han proyectado un catálogo cinematográfico de armas tomar y del aquí pueden ver algunos ejemplos en forma de carteles.  


EL PROSCRITO
The Outlaw, USA 1941
Cartel Mexicano



DUELO AL SOL
Duel in the sun, USA 1946
Cartel español diseñado por Jano




JUNTOS HASTA LA MUERTE
Colorado territory, USA 1949
Cartel español diseñado por Dos




LA REINA DEL OESTE (Annie Oakley)
Annie get your gun, USA 1950
Cartel español diseñado por Piñana




CARAVANA DE MUJERES
Westward the women, USA 1951
Cartel español 




ENCUBRIDORA
Rancho Notorious, USA 1952
Cartel español diseñado por Llo-An




DORIS DAY EN EL OESTE
Calamity Jane, USA 1953
Cartel español diseñado por Jano




JOHNNY GUITAR
USA 1954
Cartel español diseñado por Jano




LA NOVIA SALVAJE
Many rivers to cross, USA 1954
Cartel español diseñado por Jano




LA PELIRROJA INDÓMITA
Strange lady in town, USA 1955
Cartel español diseñado por Moltalbán




LOS INDOMABLES
The Maverick queen, USA 1956
Cartel español 




YUMA
Run of the arrow, USA 1957
Cartel español diseñado por Benito




LA MUJER DEL LÁTIGO
Bullwhip, USA 1958
Cartel español diseñado por Raga




LA INGENUA EXPLOSIVA
Cat ballou, USA 1965
Cartel español diseñado por Jano




LAS 7 MAGNÍFICAS
Esp-It. 1966
Cartel español diseñado por MCP




DESAFIO EN EL RANCHO
Ballad of Josie, USA 1968
Cartel español diseñado por Jano




ANA COULDER
Anna Coulder, USA. Reino Unido 1971
Cartel español diseñado por Jano