Follow by Email

miércoles, 15 de febrero de 2012

EN CARTEL: INTRIGAS Y ESTOCADAS


En la plasmación del cartel de cine clásico hubo géneros que brillaron más que otros, algo por otra parte normal dada la importancia de ciertos escenarios a la hora de desmenuzar su espacio, sus elementos icónicos, su lado sensorial.

Uno de esos géneros fue el denominado cine de Capa y Espada, cine de espadachines, de intrigas y estocadas, de príncipes y toda la retahíla de honorables caballeros, de capitanes intrépidos, de finos estilistas florete en mano, de contubernios palaciegos, de todos para uno y uno para todos, incluso de piratas y abordajes …  Un cine que mantuvo su esplendor durante veinticinco años, entre 1935 y 1960, aunque con anterioridad, incluso en la época muda, los espectadores pudieron disfrutar de buenas dosis de esgrima sobre una pantalla (no hay más ver la biografía de Douglas Fairbanks como ejemplo) 

Pero fue en el periodo mencionado cuando las tramas y su cohorte de aderezo, se filtraron en la novela, los tebeos y el cine como nunca antes y nunca jamás, gracias a ciertos escritores: los Dumas, o Sabatini, Feval, Mc Culley, Stevenson y hasta una Baronesa, la de Orzcy, entre otros muchos.

Observando algunas de estas creaciones, uno tiene la sensación del trabajo bien hecho, incluso de cierta elegancia de trazo, de magnificencia; como si el espacio icónico impregnara de lucidez al autor, por principiante o torpe que este fuera, como si la poderosa estética del espadachín glorificara su figura, dada la vistosidad y elegancia de su ornamento. O al menos a mí siempre me han seducido esa variante cartelística; nada como un buen espadachín a la hora de pensar en un modelo de héroe, en un autentico aventurero. Quizás por eso fui devoto de Errol Flynn, y hasta de Louis Hayward, que en gloria estén.   




RUPERTO DE HENTZAU
Ruperto of Hentzau. USA 1923
Cartel español del estreno





EL CAPITÁN BLOOD
Captain Blood. USA 1935
Cartel argentino del estreno






EL CAPITÁN BLOOD
Captain Blood. USA 1935
Cartel español de la reposición en 1964
Diseño de Jano







EL CORSARIO NEGRO
Il Corsario Nero. Italia 1936
Cartel español del estreno
Diseño de Barranco







ROMEO Y JULIETA
Romeo and Juliet. USA 1936
Cartel español del estreno







ROBIN DE LOS BOSQUES
The Adventure of Robin Hood. USA 1938
Cartel español del estreno







EL SIGNO DEL ZORRO
The Mark of Zorro. USA 1940
Cartel italiano del estreno
Creación de Ballester







LA CONQUISTA DE UN REINO
The Exile. USA 1947
Cartel español del estreno
Creación de José María








MATRIMONIO DE ESTADO
Saraband for Dead Lovers. R.U. 1948
Cartel español del estreno
Diseño de Jano








LOS TRES MOSQUETEROS
The Three Musketeers. USA 1948
Cartel español del estreno
Diseño de José María






EL LADRÓN DE VENECIA
Il Ladro di Venicia / The Thief of Venice. It-USA 1949
Cartel español del estreno

Diseño de Soligó







EL PRÍNCIPE DE LOS ZORROS
Prince of Foxes. USA 1949
Cartel español del estreno

Diseño de Soligó







AMOR Y VENENO
Amori e Veleni. Italia 1949
Cartel español del estreno
Diseño de Frexe







SCARAMOUCHE
USA 1952
Cartel español del estreno








EL PRISIONERO DE ZENDA
The prisoner of Zenda. USA 1952
Cartel español del estreno








ESPADAS CRUZADAS
Crussed Swords. USA 1952
Cartel español del estreno
Diseño de José María









EL CABALLERO DEL MISISIPI
The Mississippi Gambler. USA 1953
Cartel español del estreno
Diseño de Fernando Piñana







VUELVEN LOS MOSQUETEROS
Trois Mousquetaires / Les Fate Largo ai Moschettieri. Fr- It 1953
Cartel español del estreno