miércoles, 15 de junio de 2011

GUÍAS PRENSA - PRESS BOOKS

Además de los Catálogos de temporada que habitualmente producían las productoras y distribuidoras presentes en el mercado, donde los empresarios de las salas de cine podían ver y reservar las producciones de nuevo cuño para el siguiente ejercicio, el sector cinematográfico contó desde muy temprano con una herramienta de gran trascendencia. Me refiero a las llamadas Guías de Prensa, más conocidas internacionalmente como Press Book. Una herramienta, a modo de folleto, de vital importancia comercial, cuyo objetivo principal era el de servir de guía al empresario en su tarea de promocionar la cinta en su zona de influencia y cuyo contenido no podía ser más detallado y preciso sobre las virtudes de la cinta en cuestión: actores, director y resto de equipo técnico, anécdotas de rodaje…, además de mostrar los materiales de promoción –Carteles, Plumas de prensa, Programas de mano etc.—que se ponían a su disposición. Pero quizás lo más importante de estos folletos eran las frases publicitarias que contenían. Eslóganes de todo tipo para que el dueño del salón se sirviera de ellos en los anuncios que insertaba en la prensa local. Y también en el dorso de los Programas de mano.

Rosario la cortijera, España 1923


La tía Ramona, España 1927


El rey de reyes
The king of kings. USA 1927


El sobrino de Australia
? USA c. 1930


Salomé la embrujadora
Salome, where she danced. USA 1945


El hombre tranquilo
The quiet man. USA 1952


Luces de candilejas
There's no business like show business. USA 1954



Carmen Jones, USA 1954


Crimen perfecto
Dial M for murder. USA 1954


Un rey en Nueva York
A king in New York. Reino Unido 1957


El pisito, España 1958


Los jueves milagro, España 1958

CATÁLOGOS TEMPORADA - SEASON PROMO BOOKS

A medida que el mercado cinematográfico fue creciendo, la competencia entre distribuidoras generó una serie de acciones promocionales sin parangón. Fruto de esa competencia las compañías elaboraron nuevos materiales que se añadían a los ya consagrados, como eran el Cartel y el Programa de mano. Entre estas nuevas herramientas de venta cabe destacar los Catálogos de temporada, que anticipaban a los empresarios de las salas los futuros estrenos, a la vez que les permitían seleccionar o programar con antelación las películas que mejor se ajustaban al público de la sala en cuestión.

Estos catálogos, desconocidos para el gran público, constituyen hoy uno de los capítulos de mayor grandeza artística del séptimo arte, no en vano se citaron en ellos los mejores ilustradores gráficos del momento. Más abajo pueden ver algunos ejemplos de estas maravillosas creaciones. Las imágenes, en su mayoría, se muestran en pareja: portada y una página interior.     

REPERTORIO M. DE MIGUEL
Temporada 1923-1924


FOX
Temporada 1924-1925


M.G.M.
Temporada 1925-1926


UNIVERSAL
Temporada 1925-1926, portada


FIRST NATIONAL
Temporada 1927-1928


FOX
Temporada 1927-1928, página interior


UFA
Temporada 1928


PARAMOUNT
Temporada 1932-1933


PARAMOUNT
Temporada 1933-1934


UNIVERSAL
Temporada 1934-1935, portada


R.K.O. RADIO
Temporada 1934-1935


CIFESA
Temporada 1934-1935


FILMÓFONO
Temporada 1934-1935


LOS ARTISTAS ASOCIADOS
Temporada 1936-1937


COLUMBIA
Temporada 1936-1937


COLUMBIA
Temporada 1947-1948

CARTELES - MOVIE POSTER

Ya desde los inicios del cine el Cartel se reveló como el medio más determinante en la promoción de una película. Porque ya entonces –y puede que sólo entonces— los carteles lograban llevar la imaginación del espectador mucho más allá de la propia realidad de la película. El tratamiento expresivo, también el gráfico y el estético, de muchos de esos trabajos alcanzó cimas expresivas y cromáticas de altísimo nivel. Porque si el cine es arte, el cartel de cine ha sido a lo largo de su historia el arte de inmortalizarlo fuera de la pantalla. Ningún otro soporte ha desarrollado en tan limitado espacio una capacidad de síntesis tan precisa, expresiva y reveladora del alma de la película; nadie como él ha proyectado tal abundancia de sueños y simbolismos escénicos.


El signo de la tribu, España 1914
Diseño: A. García


Los hijos del trabajo, España 1926
Diseño: Puig


Viva Madrid que es mi pueblo, España 1928


Boy, España 1926
Diseño: Tristán


La Marieta de l'ull viu, España 1927



¡Yo quiero que me lleven a Hollywood!, España 1932
Diseño: Goñi


Cleopatra, USA 1934
Diseño: Martí Marí


Fra Diábolo
The debil's brother. USA 1933



La nave de Satán
Dante's inferno. USA 1935
Diseño: Morell

Sombrero de copa
Top hat. USA 1935
Diseño: Renau


El escorpión de oro
Adventuras of Captain Marvel. USA 1941


Sospecha
Suspicion. USA 1941
Diseño: Ramón



Raza, España 1941
Diseño: López Réiz



Ambiciosa
Forever amber. USA 1947
Diseño: Soligó


Cómicos, España 1954
Diseño: Jano


Marcelino pan y vino, España 1955
Diseño: Serny


Con la muerte en los talones
North by northwest. USA 1959
Diseño: Mac



La millonaria
The millonairess. UK 1960
Diseño: Mac