CINE ESPAÑOL EN HOLLYWOOD
La aparición del cine sonoro provocó una diáspora hacia Hollywood entre las gentes del cine español de gran trascendencia en el devenir de
nuestra industria cinematográfica, raquítica por aquel entonces. Hoy sigue
siendo un pasaje de nuestro cine generalmente poco conocido, pero que
constituyó en sí mismo una de las páginas más ricas y curiosas de la
intelectualidad española del momento: actores, directores, escritores, guionistas, etc. viajaron a Hollywood con la esperanza de participar de la gran fábrica de sueños que ya era por ese entonces la llamada Meca del cine. No así productoras,
que salvo rara excepción, fueron todas americanas: Metro,
Paramount, Fox, Columbia, Universal, Warner, Hal Roach, etcétera.
Las películas de carácter hispano rodadas en los estudios
americanos –a las que hay que sumar algunas producidas en estudios europeos--,
conforman un catálogo que ronda los doscientos títulos. Esta aventura foránea
tuvo lugar entre 1930 y 1935, como consecuencia del cambio de panorama técnico
que generó la llegada del sonido.
Durante los primeros años del cine sonoro,
las compañías americanas decidieron rodar sus producciones en varios idiomas
–se trabajaba con sonido directo--, al fin de evitar pérdidas en su cuota de
mercado internacional, hecho que provocó en España --también en Europa--, la desbandada de las gentes del cine
anteriormente referida. Allí aparecieron actrices como Imperio Argentina, Carmen Larrabeiti,
Carmen Guerrero, María Alba, Enriqueta Serrano, Ana María Custodio, Conchita
Montenegro, María F. Ladrón de Guevara, Rosita Moreno, Blanca de Castejón,
Catalina Bárcena, Laura Alcañiz y un largo etc. Entre los varones destacaron
los nombres de Antonio Moreno, Félix de Pomés, Ernesto Vilches, Valentín
Parera, Ramón Pereda, Tony D´agly, Roberto Rey, Rafael Rivelles, Juan de Landa,
José Crespo, etc. Este
florecimiento del cine español en tierra extraña arrastró también a otras
gentes afines al negocio cinematográfico, entre los que cabe subrayar los nombres de Vicente Blasco Ibáñez,
Gregorio Martínez Sierra, Edgard Neville, Enrique Jardiel Poncela, José López
Rubio, Miguel Mihura...
Cartel de la película de producción española escrita y dirigida por Edgard Neville en 1931,
después de la primera estancia del autor en Hollywwod. El título refleja claramente el momento
tránsfuga que atravesaba el cine español
TESTIMONIOS GRÁFICOS
Entre las más de 500 creaciones gráficas que generaron
todos estos estrenos, (Carteles y Programas de mano, principalmente) destacan
por su rareza las englobadas dentro del Año Metro, con títulos como los interpretados por Laurel & Hardy, Los calaveras (1930) y De bote en bote (1931). Quizás pueda extrañar a
algunos que esta pareja de cómicos rodara en castellano, pero, como se sabe,
estas cintas no destacaban precisamente por la riqueza de sus diálogos, de
manera que no hubo demasiado problema en situarlos frente a una cámara y grabar
directamente en nuestro idioma. Otros títulos de cierto interés en el asunto gráfico que nos ocupa correspondieron a Imperio Argentina: El amor solfeado (1930), ¿Cuándo te
suicidas? (1931), Su
noche de bodas (1931),
Melodías de arrabal (1933) y alguna otra.
Dejando a un lado los Carteles de estas cintas, de los
que apenas se conocen media docena, cabe destacar la gran variedad de diseños
producidos en esta parcela del Programa de mano: desde la típica tarjeta en
blanco y negro, hasta el Programa más refinado. De esta última clase es el
dedicado a la cinta de Catalina Bárcena, Primavera en otoño (1933) --que pueden ver más abajo reproducido--, un lujoso librito con
ilustraciones de Bagaría y textos de Eduardo Marquina y Gregorio Martínez
Sierra. Tampoco faltaron los troquelados, con piezas como El
presidio (1930), Los
que danzan (1930), Olimpia (1930), Su última
noche (1931) y
alguno más. Vean algunos ejemplos de estos ejemplos.
EL DIOS DE MAR. USA 1930
Programa de mano troquelado
LOS QUE DANZA. USA 1930
Programa de mano troquelado
OLIMPIA. USA 1930
Programa de mano troquelado
EL PRESIDIO. USA 1930
Programa de mano troquelado
¿CUANDO TE SUICIDAS? USA 1931
Página interior del Catálogo Paramount
LA DAMA ATREVIDA. USA 1931
Programa de mano troquelado
DE BOTE EN BOTE. USA 1931
Programa de mano doble, Año Metro
MAMÁ. USA 1931
Programa de mano troquelado
SU NOCHE DE BODAS. USA 1931
Programa de mano troquelado
PRIMAVERA EN OTOÑO. USA 1933
Programa de mano, varias páginas
ROSA DE FRANCIA. USA 1935
Cartel 70 x 100 cm. Ilustrado por Soligó