Follow by Email

lunes, 15 de octubre de 2012

TRIANA, UN BARRIO DE CINE Y DE MI AMIGO ÁNGEL VELA




Sevilla tiene en Triana un referente universal tan famoso y evocado históricamente como la propia ciudad. Un escenario mítico, cuna de grandes nombres y pasajes históricos. Un lugar de gentes con arte que proyectaron la grandeza del barrio sobre mil pantallas de cine: toreros, actores, actrices, cantantes... o vaya usted a saber. Porque de Triana todo se puede esperar. Incluso que un buen amigo de mis tiempos mozos, una de esas amistades labradas al calor de los tebeos y los programas de cine, se haya convertido en uno de los fisgones más ilustres de ese ancestral barrio en los últimos treinta años.

Ángel Vela Nieto, muy sevillano y más trianero aun, compañero del alma, una de esas personas que se quedan para siempre en el corazón, lleva investigando su arrabal con alma apasionada y visión poliédrica. Televisión, libros, artículos, conferencias…, todo un ejército de investigación en una sola persona, en un solo distrito: Triana. Un desmenuce de lugares, acontecimientos, personajes, mitos y leyendas, que hacen de mi amigo Ángel un ídem custodio de su idolatrado barrio.

Entre lo mucho que ha publicado se encuentra un libro dedicado al cine, al cine de emboque trianero. Una historia que ahonda en los orígenes y expansión del cinematógrafo autóctono contada con salero y devoción.



Gracias, Ángel, por tu amistad, por tu maravilloso trabajo de tantos años. Ahí va mi modesto reconocimiento en forma de imágenes, esas iconografías cinematográficas que tanto nos emocionan.

Los carteles reproducidos a continuación pertenecen a títulos cinematográficos que de una u otra forma están vinculados con Triana. No vamos a entrar aquí en explicaciones sobre los pormenores de cada vínculo, eso está espléndidamente recogido en el libro de Ángel Vela, Triana, un barrio de cine. 



LA GITANA BLANCA o LOS ARLEQUINES DE SEDA Y ORO
España, 1918
Programa pasquín 





 CARMEN
Francia, 1926
Cartel ilustrado por Jean A. Mercier 





CURRITO DE LA CRUZ
España, 1925
Cartel ilustrado por Juan Miguel 





CARMEN LA DE TRIANA
España, 1938
Arte final del cartel. Ilustrado por Beltrán 




MACARENA
España, 1944
Cartel ilustrado por Raga 




EL CRÍMEN DE PEPE CONDE
España, 1946
Cartel anónimo





LA BLANCA PALOMA
España, 1948
Cartel ilustrado por Ramón





SUCEDIÓ EN SEVILLA
España, 1954
Cartel ilustrado por Peris Aragó 





LA CRUZ DE MAYO
España, 1955
Cartel ilustrado por Jano





 CURRITO DE LA CRUZ
España, 1955
Cartel ilustrado por Peris Aragó




CARMEN
España, 1983
Cartel