viernes, 14 de octubre de 2011

NOVELAS CINEMATOGRÁFICAS - MOVIE NOVELS


La novela popular, tan presente durante gran parte de la primera mitad del siglo XX en España, fijó sus miras comerciales en el Cine de forma tan decidida que fueron pocas las producciones que escaparon a ella. Miles y miles títulos apareciendo en el mercado de forma ininterrumpida durante tres largas décadas. Cabeceras que abarcaron todos los géneros posibles. Tan sólo una editorial, Ediciones Bistagne, alcanzó a publicar más de 5.000 títulos entre todas sus colecciones. De estructura simple, con el guión abreviado y con alguna que otra fotografía en su interior, fueron apareciendo en el quiosco para trasladar al lector de forma simple el guión de los estrenos que se producían. Ya en los años 40, algunas colecciones dieron mayor protagonismo a la parte gráfica, con la fotografía (fotogramas) como base narrativa.




El Caballo de hierro - The iron horse, 1923
(Biblioteca Perla)




El trío fantástico - The unholy three, 1924
(Biblioteca Perla)



Las novelas del corazón, c. 1925
Biografía del actor Rodolfo Valentino




El sol de medianoche - The midnight sun, 1926
(Sociedad General de Publicaciones)




Rey de Reyes - The king of kings, 1927
(Selección Films de amor)




La novela cinematográfica, 1927
Almanaque para 1928
(Ilustración de Clara Bow por Sainz de Morales)




Drácula, 1931
(Selección Films de amor)
Versión para el mercado hispano, con Carlos Villarías y Lupita Tovar




Volando hacia Rio de Janeiro - Flying down to Rio, 1933
(Biblioteca Films)




King Kong, 1933
(Biblioteca Films)




La diligencia - Stagecoach, 1939
(Ediciones Rialto)




El asunto del día - Talk of the town, 1942
(Cinevida)
Fotonovela



El libro de la selva - Rudyar Kipling's Jungle Book, 1942
(Ediciones Bistagne)
Película gráfica




El fantasma de la ópera - Phantom of the opera, 1943
(Editorial Grafidea)
Cuadernos Cinematográficos



Espartaco - Spartacus, 1961
(Editorial Ferma)
Novela Gráfica



CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES Y SUBASTAS


Carteles, Programas de mano, Press book, Guías, Lobby card, Fotografías, etc., son algunos de los elementos de promoción cinematográfica más codiciados por multitud de coleccionistas de todo el mundo. Las subastas de este tipo de material son habituales en las salas de mayor prestigio, con piezas que alcanzan cotizaciones que para sí quisieran algunas obras de pintores famosos. En nuestro país destacan las organizadas por la casa Soler y Llach, que vienen celebrándose anualmente desde el año 2001.

Y lo mismo sucede en el apartado de las exposiciones, donde el cine y sus Carteles lleva décadas mostrándose como uno de las variables de mayor aceptación popular.



1000 PROGRAMAS CLAVE DEL CINE EN ESPAÑA


Catálogo de la Subasta organizada por la firma SOLER y LLACH de Barcelona con más de 1100 Programas de mano seleccionados. Todos los lotes están presentados en color y con precios de salida. Imprescindible para coleccionistas y estudiosos del cine.

CIFESA, OTRAS ARTES
Catálogo editado con motivo de la exposición CIFESA, OTRAS ARTES, patrocinada por Bancaja.
La producción de CIFESA, constituida en Valencia en 1932, no sólo se ciñó al campo de la producción y distribución cinematográfica. También destacó en lo que aquí se denomina como "Otras Artes” y que están relacionadas con el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas. CIFESA se reveló como una de las compañías de mayor singularidad creativa en tareas de marketing empresarial. Sus Carteles, Guías, Programas de mano, Catálogos, Fotografías, así como el resto de acciones encaminadas a la activación de ventas, así lo demuestran. El presente Catálogo recoge una muestra de todas estas creaciones.





MAC, TRAÇOS DE CINEMA


Catálogo de la exposición dedicada al ilustrador y pintor Macario Gómez (Mac) producida por Caixa Tarragona. Premio Sant Jordi del cine 2008 por su labor cartelística. La obra de Mac se extiende por más de 3.000 creaciones entre Carteles, Programas de mano, Guías, Plumas de prensa... Sus creaciones, muchas de ellas premiadas internacionalmente, llevan el sello de las productoras más relevantes: Metro, Paramount, Fox, Universal, etc. El Catálogo recoge una amplísima muestra de sus mejores creaciones.

LOS LIBROS DE PACO BAENA

Paco Baena, publicitario, fotógrafo e investigador gráfico. Destaca su labor de recuperación documental en el campo de la promoción cinematográfica. Autor de varios libros y exposiciones sobre los diversos materiales y autores vinculados a la industria del cine en su expansión comercial, 1900 y 1970.

LIBROS PUBLICADOS


EL CARTEL DE CINE EN ESPAÑA


Si el cine es arte, el Cartel de cine ha sido a lo largo de su historia el arte de inmortalizarlo fuera de la pantalla. Ningún otro soporte ha desarrollado en tan limitado espacio una capacidad de síntesis tan precisa y expresiva, tan reveladora del alma de la película. Nadie como el Cartel ha sabido proyectar tal abundancia de sueños y simbolismos escénicos.

Este libro pone al descubierto uno de los legados artísticos más emblemáticos, creativos y nostálgicos de la cultura popular del siglo XX. Un álbum de recuerdos con más de 320 reproducciones en color, que amplía la perspectiva artística que se tiene sobre los creadores del Cartel cinematográfico español.



LOS PROGRAMAS DE MANO EN EL CINE
2ª Edición

A lo largo de más de setenta años los Programas de mano editados en España constituyeron el principal vehículo promocional de las salas cinematográficas. El libro analiza el origen y nacimiento de estos inolvidables testimonios impresos, así como el comportamiento evolutivo de su mensaje. La pasión recopiladora que hoy despiertan, sus variables coleccionistas, las piezas más codiciadas..., todo ello es analizado a través de más de 300 reproducciones en color; testimonios gráficos que abarcan el periodo 1900-1965



SOLIGÓ, MÁS ALLÁ DEL TECHNICOLOR

Josep Soligó Tena ha pasado a la historia gráfica de este país como el cartelista cinematográfico de Twenty Century Fox, a través de su filial en España Hispano Foxfilms. Sus encendidos carteles, plenos de seducción y estética, también tuvieron como destino algunas otras distribuidoras de nuestro país, entre las que destacó Rosa Films.

Nacido en Barcelona en 1910, Soligó desarrolló su labor creadora entre los años 1935 y 1965; treinta años dedicados a la tarea de simbolizar y desnudar con el cartel el alma de la película.



MAC CARTEL

El libro propone un recorrido a través de más de 400 obras seleccionadas, entre Carteles, Programas de mano, Dibujos pluma, Carátulas de vídeo y Documentos personales. En ellas se puede observar la gran riqueza y variedad de registros desplegados por el autor a lo largo de las tres décadas que se mantuvo en activo; cualidad que permitió abordar con máxima brillantez todo tipo de géneros.

Mac fue un autor rebelde, un creador nato de incomparable fuerza expresiva. Pasará a la historia del cartelismo cinematográfico como uno de los creadores de mayor ambición artística, mucha más de la que el medio permitía.