viernes, 14 de octubre de 2011

LOS LIBROS DE PACO BAENA

Paco Baena, publicitario, fotógrafo e investigador gráfico. Destaca su labor de recuperación documental en el campo de la promoción cinematográfica. Autor de varios libros y exposiciones sobre los diversos materiales y autores vinculados a la industria del cine en su expansión comercial, 1900 y 1970.

LIBROS PUBLICADOS


EL CARTEL DE CINE EN ESPAÑA


Si el cine es arte, el Cartel de cine ha sido a lo largo de su historia el arte de inmortalizarlo fuera de la pantalla. Ningún otro soporte ha desarrollado en tan limitado espacio una capacidad de síntesis tan precisa y expresiva, tan reveladora del alma de la película. Nadie como el Cartel ha sabido proyectar tal abundancia de sueños y simbolismos escénicos.

Este libro pone al descubierto uno de los legados artísticos más emblemáticos, creativos y nostálgicos de la cultura popular del siglo XX. Un álbum de recuerdos con más de 320 reproducciones en color, que amplía la perspectiva artística que se tiene sobre los creadores del Cartel cinematográfico español.



LOS PROGRAMAS DE MANO EN EL CINE
2ª Edición

A lo largo de más de setenta años los Programas de mano editados en España constituyeron el principal vehículo promocional de las salas cinematográficas. El libro analiza el origen y nacimiento de estos inolvidables testimonios impresos, así como el comportamiento evolutivo de su mensaje. La pasión recopiladora que hoy despiertan, sus variables coleccionistas, las piezas más codiciadas..., todo ello es analizado a través de más de 300 reproducciones en color; testimonios gráficos que abarcan el periodo 1900-1965



SOLIGÓ, MÁS ALLÁ DEL TECHNICOLOR

Josep Soligó Tena ha pasado a la historia gráfica de este país como el cartelista cinematográfico de Twenty Century Fox, a través de su filial en España Hispano Foxfilms. Sus encendidos carteles, plenos de seducción y estética, también tuvieron como destino algunas otras distribuidoras de nuestro país, entre las que destacó Rosa Films.

Nacido en Barcelona en 1910, Soligó desarrolló su labor creadora entre los años 1935 y 1965; treinta años dedicados a la tarea de simbolizar y desnudar con el cartel el alma de la película.



MAC CARTEL

El libro propone un recorrido a través de más de 400 obras seleccionadas, entre Carteles, Programas de mano, Dibujos pluma, Carátulas de vídeo y Documentos personales. En ellas se puede observar la gran riqueza y variedad de registros desplegados por el autor a lo largo de las tres décadas que se mantuvo en activo; cualidad que permitió abordar con máxima brillantez todo tipo de géneros.

Mac fue un autor rebelde, un creador nato de incomparable fuerza expresiva. Pasará a la historia del cartelismo cinematográfico como uno de los creadores de mayor ambición artística, mucha más de la que el medio permitía.

2 comentarios:

  1. Bon dia Paoo: He enviado al mail que consta en tu libro sobre MAC y me ha sido rechazado. A que mail puedo escribirte o a que teléfonp llamo para propuesta de conferència? Gràcias. Carme Puyol Torres. Vilallonga del Camp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme, puedes escribirme a la siguiente dirección de correo: pbaenapalma@gmail.com Saludos y hasta pronto

      Eliminar