Los Clichés o Plumas de prensa han sido una de las disciplinas gráficas más utilizadas por distribuidoras y cines, ya desde tiempos del cine mudo. Las producciones y los estrenos necesitaban de mayor alcance publicitario que el que ofrecía el Cartel o el Programa de mano, de manera que tanto la prensa como las revistas se revelaron como soportes indispensables en la tarea de atraer al público a los estrenos. Pero existía un problema: la falta de calidad técnica en los procesos de impresión de estos medios, especialmente dramático en la prensa diaria, que imposibilitaba la inserción de un anuncio basado en un soporte fotográfico (escena del film, actor, etc.).
Las distribuidoras tuvieron que recurrir al dibujo pluma para aleccionar e invitar a los empresarios a promocionar sus estrenos en la prensa local.
.
DESAYUNO CON DIAMANTES
Breakfast at Tiffanys's. USA 1961
Autor: MCP
Afortunadamente, en nuestro país existía ya una gran tradición del dibujo pluma y, en especial, del grabado. Y tampoco faltaban dibujantes dispuestos a ejecutarlo, siendo en muchos casos los propios cartelistas los encargados de llevar a cabo esta delicada tarea que tan excelentes frutos proporcionaría al sector. Las Guías al empresario, también llamadas Press Book, fueron las encargadas del adoctrinamiento, ofreciendo al los salones diferentes alternativas de exquisitos dibujos pluma, como pueden ver en alguna de las imágenes que se muestran a continuación.
EL MUNDO PERDIDO
The lost world. USA 1925
Golgotha. USA 1935
Página perteneciente al Press Book de la cinta en la que
aparecen diferentes alternativas de Plumas prensa (clichés) y Carteles
Autor: Solé
Go west. USA 1940
Autor: Piñana
A streetcar named desire. USA 1940
Autor: Mac
JULIO CESAR
Julius Caesar. USA 1953
Autor: MCP
Knights of round table. USA 1953
CRÍMEN PERFECTO
Dial M for murder. USA 1954
Autor: MCP
Página perteneciente al Press Book de la cinta,
en la que aparecen los diferentes modelos de anuncios pluma.
The man who shot Liberty Valance. USA 1962
Autor: MCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario