viernes, 21 de septiembre de 2012

EL WESTERN


En 1903 Edwin S. Poter rodó Asalto y robo de un tren, el film que a la postre sería considerado el primer western y también la primera cinta en incorporar ciertos elementos narrativos en su realización de futura trascendencia cinematográfica. El western, cuya raíz principal se encontraba en lo más genuino del folklore americano, pronto se convertiría en un importante velador del enraizado espíritu de conquista de esta nación. En origen, las novelas de 10 centavos, que habían destacado desde el siglo anterior por su voluntad de extender entre la población la leyenda de los más afamados frontier man y de todo tipo de personajes de pistola fáci, fueron su fuente de inspiración.



EL CABALLO DE HIERRO
The iron horse, USA 1924
Programa de mano troquelado


Hasta la llegada de las dos grandes primeras producciones, La caravana de Oregón (1923) y El caballo de hierro (1924), de James Cruze y John Ford, respectivamente, el género había sido calificado por sus propios defensores --en la supuesta escala de los valores cinematográficos--, con nota baja. Esta desvalorización lo era más por la simplicidad de sus guiones y puesta en escena, que por cuestiones de aceptación popular. Durante muchos años el western fue considerado el complemento ideal de cualquier función doble. El cine trataba de recuperar terreno frente al teatro, y los salones reservaban sus cabeceras de cartel a proyecciones supuestamente más nobles e ilustradas. Corrían tiempos de preferencias histórico-literarias, y la principal y única pretensión del western era la de entretener, aparte de que hacía ya dos décadas que estaba de actualidad.

En España --al igual que sucediera con el resto del cine norteamericano, excepción hecha del género cómico-- las películas de vaqueros hicieron su aparición hacia 1920. Es curioso comprobar cómo los catálogos publicitarios que las casas productoras y distribuidoras dirigían a las salas en esos años, por lo general, situaban los “dramas de la pradera” --como eran señalados-- en el último renglón de su oferta, sin prestarles mayor atención. Siendo justo habría que decir que esta falta de apoyo al western no fue del todo generalista; hubo ejemplos contrarios, con las figuras de ciertos caballistas resaltadas de manera notoria: Tom Mix y Ken Maynard, especialmente. Al margen de esos cantos de sirena, lo verdaderamente cierto es que durante muchos años el género fue tachado de producto menor, como prueba el hecho de que infinidad de producciones entre 1920 y 1935 no fuesen acompañadas de objeto promocional alguno.  

Novela con el guión de la película
Ediciones Bistagne, años 40


El western no se hizo mayor hasta la aparición de John Wayne montado en una diligencia. Eso sucedía en 1939, con John Ford de maestro de ceremonias de una película que cambiaría el curso de la historia de este multigéneros que fue el cine del oeste. Junto a Ford, se alinearían en adelante directores de la talla de Howard Hawks, Henry Hataway, William Willer, John Sturger, William Welman, Anthony Man, Raoul Walsh, etc. Si olvidar a los ocasionales Fred Zinnemann y George Stevens. Ni por supuesto a San Peckinpah, Sergio Leone y Clint Eastwood. 

He aquí los carteles producidos en España de algunos de títulos más emblemáticos del género:



TRES HOMBRES MALOS
Three bad men, USA 1926
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Anónimo




 ARIZONA
Destry rides again, USA 1939
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Anónimo



DUELO AL SOL
Duel in the sun, USA 1946
Cartel de 3 hojas. Diseño: MCP



PASIÓN DE LOS FUERTES
My darling Clementine, USA 1946
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Soligó




 FORT APACHE
 USA 1948
Cartel 100 x 70 cm. Diseño: MCP



 RIO ROJO
Red river, USA 1948
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: José María



JUNTOS HASTA LA MUERTE
Colorado territory, USA 1949
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Dos




WINCHESTER 73
USA 1950
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Anónimo



SOLO ANTE EL PELIGRO
High noon, USA 1952
Cartel de 3 hojas. Diseño: MCP




RAICES PROFUNDAS
Shane, USA 1953
Cartel 70 x 100. Diseño: Lloan



JOHNNY GUITAR
USA, 1954
Cartel de 2 hojas. Diseño: Jano




CENTAUROS DEL DESIERTO
Destry rides again, USA 1956
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Jano




HORIZONTES DE GRANDEZA
The big country, USA 1958
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: MCP




RIO BRAVO
USA, 1958
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: MCP




 LOS SIETE MAGNÍFICOS
The magnificent seven, USA 1960
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: Mac


EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE
The man who shot Liberty Valance, USA 1962
Cartel 70 x 100 cm. Diseño: MCP




DOS HOMBRES Y UN DESTINO
Butch Cassidy and the Sundance Kid, USA 1969
Diseño: Anónimo




GRUPO SALVAJE
The wild bunch, USA 1969
Cartel 70 x 100. Diseño: MCP

2 comentarios:

  1. ¡Qué hubiera sido de las sesiones de "infantil" del cine Rocío sin las películas del Oeste! Estupendo el texto y de idéntica calidad las imágenes de las que, con tu permiso, me apropio.
    Muchas gracias, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Espero que las disfrutes, Ángel; ya pensaba en ti en el momento de ponerlas. Como te comenté este verano, mi archivo sobre este género es uno de mis favoritos, aunque no todo lo que aparece es de cosecha personal. Un abrazo

    ResponderEliminar