domingo, 29 de julio de 2012

EL PAPEL DE CHARLIE CHAPLIN



CHARLOT

Pensé que podría ponerme unos pantalones muy holgados, unos zapatones y añadir al conjunto un bastón y un sombrero hongo. Pretendía que todo estuviera en contradicción: los pantalones anchos, la chaqueta estrecha, el sombrero pequeño y los zapatos grandes. Estaba indeciso sobre si debía parecer viejo o joven. Me puse un bigote que me añadiría edad sin ocultar mi expresión. En cuanto estuve vestido, ropa y maquillaje me hicieron sentir la clase de personaje en que me había convertido. Empecé a descubrir su psicología. Cuando llegué al plató y me presenté a Mack Sennet, mi Charlot había nacido para el cine. Con estas palabras Charlot recordaba años más tarde su metamorfosis fílmica, su debut cinematográfico. Pero antes de ello había tenido que soportar un largo y difícil camino.

En 1894, con apenas cinco años, inicia su actividad teatral enrolado en compañías ambulantes que recorren Inglaterra y otros países europeos. En 1910 es tentado por el sueño americano y acepta una invitación para viajar a Nueva York y participar del reparto de la obra A night in a london Club —en la que interpreta a un gentleman borrachín—, obteniendo un notable éxito. Un buen día, cuando se encuentra representando la obra en el Pantage ́s Thea- ter de Los Ángeles, es descubierto por un incansable Mack Sennett, que por ese tiempo no cesa en la tarea de destapar nuevos talentos para su compañía. Aunque ese día Sennett había asistido al Pantage ́s Theater con un doble objetivo: encontrar un sustituto a su principal estrella cómica, Fred Sterling, y despedirla, cansado de sus continuas exigencias salariales. Poco después Chaplin se encontrará rodando para Keystone, en compañía de Mabel Norman y Roscoe Arbuckle, Fatty, otras dos incipientes estrellas.

Pero Charles Spencer Chaplin no era un actor convencional, como bien había adivinado Sennet. La ternura de su mirada, la comicidad de sus movimientos, la sutileza de sus gestos ponen en alerta a todos cuantos le rodean, conscientes de estar ante el nacimiento de un genio, de un actor que va a inundar de oxígeno un género que se resiente de tanta y reiterativa trivialidad. Muy pronto, a partir de 1914, su apelativo, Charlot —al igual que sucediera en Francia con Deed y Linder—, aparecerá en los títulos de más de una cincuentena de películas. Esta modalidad se inicia con Charlot periodista (1914), aunque no será hasta su segunda producción cuando estrene la indumentaria que le hará célebre en todo el mundo. España no fue una excepción.

Su primera aparición en España tiene  lugar en 1914. Apenas un año después la fama de Charlie Chaplin o Carlos Chaplín, --algunas revistas le llaman así-- posee tal dimensión que no pasa semana sin que su particular figura genere alguna crónica ensalzadora en los medios escritos. Charlot acapara todo tipo de noticias; todo en él provoca la fábula constante, la admiración. Lo mismo se habla de un pavo al que han bautizado con su nombre, debido a la similitud de contoneo andarín entre uno y otro, que del efecto mimético que produce su bigote entre miles y miles de ciudadanos: Charlot no sólo es ya el más insigne de los cómicos, también se ha revelado como el mayor icono visual de cuantos proyecta la cultura popular del momento.



Portada del Semanario CHARLOT
editado en 1916 por M. Navarrete



Almanaque para 1917 del 
Semanario CHARLOT (M. Navarrete)



Cromos chocolateros de la película
Vida de Perro (1918) Amatller



Aleluyas de Pulgarcito
Cuaderno de historietas publicado por El Gato Negro (c.1920)



Aventuras de Charlot
Cromos chocolateros, c. 1925



El Chico 
The Kid (USA, 1921)
Cartel litográfico del estreno en España. 100 x 210 cm.
Autor: M. Navarrete



El Chico 
The Kid (USA, 1921)
Cartel reposición. c. 1950



El Peregrino 
The Pilgrim (USA, 1923)
Programa de Mano en forma de Auca
Vilaseca y Ledesma S. A.



Aventuras de Charlot, Rey de la Risa
Cuaderno de historietas publicado por
Editorial Aurora hacia 1925



La Quimera del Oro 
The Gold Rush (USA, 1925)
Cartel argentino



La Quimera del Oro 
The Gold Rush (USA, 1925)
Programa tarjeta del estreno en España




Anuncio del Catálogo M. de Miguel de 1926



Charlot , Rey de la Risa
Semanario de historietas editado por El Gato Negro (1928)
Portada del cuaderno Nº. 1


Almanaque de Charlot para 1935
Editorial Alas



Tiempos Modernos
Modern Times (USA, 1936)
Cartel español creación de Llo/an. 
Tamaño 70 x 100 cm.




Candilejas
Limelight (USA, 1952)
Cartel del estreno (arriba) y primera reposición en España


5 comentarios:

  1. que buenas imàgenes... me gusto mucho el comic, no lo conocía..

    que dudas hay de que es quizàs la imagen universal del cine mismo... y ademàs existìa al mismo momento Buster KEATON!!! que dùo... salu2...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué extraordinario material gráfico, y cuántas veces saltó a las páginas del tebeo español...! Algunas de las que reproduces las desconocía por completo... ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pedro, si alguna de las imágenes te pudiera interesar para futuros trabajos no dudes en decírmelo. Por cierto... ¿tienes algo entre manos? Espero ver pronto publicado un nuevo libro tuyo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Espectacular recopilación! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas la imagenes, yo justo estoy buscando Soportes promocionales de libraria! saben de alguno de calidad?

    ResponderEliminar