viernes, 9 de marzo de 2012

FIRMADO: MORELL


Josep Morell Macías (Sant Esteve d´en Bas, 1899 – Barcelona, 1949), fue sin duda uno de los más grandes cartelistas vocacionales de nuestro país, aunque no todo su quehacer cartelístico lo dedicó al cine. En realidad, su vinculación con cartel cinematográfico apenas duró un par temporadas, 1934 y 1935; tiempo en el que realiza alrededor de una quincena de obras –casi todos ellas repartidas entre los sellos de Fox o Metro.

Su personalidad rebelde será la causante de ese intento fallido que fue su paso por la publicidad cinematográfica, al no aceptar las estrictas reglas impuestas por las productoras y distribuidoras. Morell es un autor ya consagrado cuando incursiona en el sector fílmico; un cartelista reconocido y curtido en mil concursos, de los que infinidad de veces sale ganador. Su vocación por la pintura y el arte se inicia en su infancia y es graduado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla cuando apenas alcanza la adolescencia. Es en esta ciudad, con tan sólo veinte años, donde gana su primer concurso publicitario (Cartel de las Fiestas de Primavera)

Pintor, decorador, diseñador, grafista publicitario, cartelista… Morell también se dejará tentar por el cine, pero sus prodigiosos diseños o grafismos metafóricos acabarán chocando frontalmente con las exigencias del medio. Afortunadamente, y a pesar de su fugaz paso por éste, su herencia cinematográfica se muestra hoy incuestionable, quizás incomparable; nadie por ese tiempo se atrevió a llegar tan lejos en el traslado de la esencia de una cinta al cartel. Todo un lujo, que se puede ver en títulos como Amores en Hollywood (1933), Busco un millonario (1934), Caravana (1934), La nave de Satán (1935) o Paz en la tierra (1935). Varios de los ejemplos abajo reproducidos pertenecen al maravilloso libro editado por el coleccionista Marc Martí sobre la obra de este autor.  

(Arriba: fragmento del cartel Busco millonario, 1934) 

 AMORES EN HOLLYWOOD
Going Hollywood, USA 1933
Cartel 70 x 100 cm.




 CARAVANA
Caravane, Francia-Austria-USA 1934
Cartel 70 x 100 cm.




 LA CRUZ Y LA ESPADA
USA 1934
Cartel 70 x 100 cm.




LA NAVE DE SATÁN
Dante's inferno, USA 1935
Cartel 70 x 100 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario