domingo, 11 de diciembre de 2011

FIRMADO: JANO

Jano (Francisco Fernández-Zarza) Madrid, 1922 - 1992

Ilustrador, dibujante de historieta, cartelista… Su inicio como ilustrador de historietista tiene lugar durante el periodo de la guerra civil en publicaciones editadas en el bando republicano. Entre 1940 y 1944 alterna la historieta (Editorial Rialto) con algunas incursiones en el cartelismo cinematográfico para la distribuidora Procines. Pronto es requerido por otras distribuidoras: Hispano Mexicana y Selecciones Fuster, principalmente. Es sin duda el mayor referente del medio en España, tanto por la cantidad de obra realizada como por su objetividad ejecutora. Uno de sus valores diferenciales radica en el sentido irónico y caricaturesco que imprimió a muchos de sus carteles, aunque en la muestra aquí representada hemos querido reflejar su gran versatilidad de estilos y composiciones. Se mantuvo en activo algo más de cuarenta años.

MUJERES
The women. USA 1939
Una de las primeras creaciones de Francisco Fernández-Zarza con apenas 20 años de edad. Un cartel primitivo, quizás el primero de su carrera, que muestra a un Jano inexperto y bisoño, muy lejano del maestro que luego fue.


LOS TAMBORES DE FU-MANCHU
Drums of Fu Manchu. USA 1940
(Producción seriada en 15 episodios)



¡AY JALISCO NO TE RAJES!
Mexico 1939


SURCOS
España 1951


CÓMICOS
España 1954



LUCES DE CANDILEJAS
There's no business like show business. USA 1954



JOHNNY GUITAR
USA 1954



¡AQUÍ HAY PETROLEO!
España 1954


FEDRA
España 1956



CENTAUROS DEL DESIERTO
The searchers. USA 1956



CALYPSO
Francia - Italia 1959



LA DOLCE VITA
Italia - Francia 1959
(Este cartel nunca llegó a ser utilizado, como consecuencia
del veto que sufrió la película en España durante largo tiempo)



UNA MUJER MARCADA
Butterfield eight. USA 1960
(Cartel de 3 hojas)


EL PROCESO
The women. USA 1939



LOS OLVIDADOS
México 1950
(Cartel realizado en 1964)

2 comentarios:

  1. He aterrizado hace poco en el mundo de los carteles y tengo varios libros suyos.Hay algún libro de carteles sobre Jano?Estoy deseando que se inaugure el museo del cómic en Sant Cugat.Gracias por su labor de divulgación.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Yo también tengo muchas ganas de ver inaugurado el Museo. De Jano no hay ningún libro de carteles publicado, pero creo que pronto lo habrá. Su hijo, Victor Zarza está trabajando en él desde hace tiempo. Un saludo afectuoso!

      Eliminar