Follow by Email

miércoles, 26 de octubre de 2011

FIRMADO: MAC (1)

Macario Gómez (Reus, 1926) es uno de los cartelistas cinematográficos más significativos del panorama español. Durante los más de treinta años el autor estuvo en activo fue la firma de mayor calado, la más admirada. El nombre de Mac –así firmó el artista sus trabajos— llegó a figurar en miles de títulos; creaciones que, en su mayoría, alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito cinematográfico, muy especialmente en el del espectador que era en definitiva el destinatario final. Ningún otro autor logró tal magnitud en el conjunto de obra. Y no sólo desde la cantidad, sino también desde la calidad visual y poder de seducción que ésta mostró.


QUO VADIS. USA 1951

Mac llega al cartel al inicio de los años cincuenta. Sus primeras creaciones tienen lugar en el estudio Esquema, propiedad de Martí, Clavé y Picó (MCP) Allí pronto cautivará a propios y extraños a través de creaciones como Ivanhoe o Quo-Vadis. Por ese tiempo el cartel ya ha establecido normas de gran rigidez compositiva --los mandatos de las distribuidoras no permitían el más mínimo asomo metafórico en su interpretación--. Pero, afortunadamente, no todos los cartelistas abordaron sus encargos con la misma complacencia creativa, y ahí Mac se mostró como uno de los más trasgresores.



EL VERDUGO. España 1963

En sus carteles distinguimos valores de difícil coincidencia en otros autores. De un lado su inconformismo creador, cualidad que evitó el amaneramiento de sus composiciones; también que éstas se ciñeran a un estilo gráfico predeterminado. Mac siempre luchó por dar lo mejor de sí mismo, escarbando constantemente en su interior en busca de nuevas fórmulas de expresión. Sus registros creativos fueron infinitos, lo que le permitió una versatilidadgráfica de análoga brillantez en todo tipo de géneros. También hay que destacar --a pesar del corsé de los encargos-- su inquebrantable rebeldía creativa, la misma que le llevó a plasmar infinidad de creaciones bajo códigos de gran simbolismo: alegorías o metáforas que le ocasionarán más de un problema con los responsables de publicidad de las productoras.


Mac fue un creador nato, dotado de incomparable fuerza expresiva, aunque en la mayor parte de las ocasiones no tuvo otro remedio que atenuarla --el cine exigía una determinada manera de hacer--. Aún así, nunca bajó los brazos. Por eso pasará a la historia del cartelismo cinematográfico como uno de los creadores de mayor ambición artística. Entre sus carteles más aclamadosfiguran títulos como Los diez Mandamientos, El verdugo, Agente 007 contra el Dr. No, Carmen la de Ronda, La Millonaria, Lemmy contra Alphaville, etc.


CARTELES


UN ABISMO ENTRE LOS DOS
Le conteau dans la plaie. Francia 1965
(Guache original)



AGENTE 007 CONTRA EL DOCTOR NO
Doctor No. Reino Unido 1962



LEMMY CONTRA ALPHAVILLE
Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution. Francia 1965



SUCEDIÓ EN ATENAS
It happened in Athens. USA 1960



BECKET. USA 1964
(Cartel de 2 hojas)


DR. WHO Y LOS DALEKS
Dr. Who and the Daleks. Reino Unido 1965



EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO
The man who knew too much. USA 1955
(Cartel de 2 hojas)



LOS JUSTICIEROS DEL OESTE
Posse. USA 1975



LA MILLONARIA
The millionairess. Reino Unido 1960



LA MOMIA
The mummy. Reino Unido 1959



BAHIA DE PALMA. España 1962



EL ZURDO
The left handed gun. USA 1958



CARMEN LA DE RONDA. España 1959
(Cartel de 3 hojas)



LOS CHICOS DEL PREU. España 1967
(Guache original)



SALOMÓN Y LA REINA DE SABA
Salomon and Sheba. USA 1959



EL CID. USA 1961



EL COCHECITO. España 1960



EL ROSTRO IMPENETRABLE
One-eyed Jacks. USA 1959



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
The ten commandments. USA 1956
(Cartel de la reposición en 1972)




UN TRANVIA LLAMADO DESEO
A streetcar named desire. USA 1951











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada