Follow by Email

lunes, 24 de octubre de 2011

FIRMADO: SOLIGÓ



Joseph Soligó Tena (Barcelona, 1910) llega al cartel cinematográfico hacia finales de los años treinta. Si bien su estilo cromático estuvo ligeramente inspirado en la escuela que extendiera Josep Renau, Soligó consiguió muy pronto un carácter interpretativo de innegable personalidad, muy distinto de todo lo visto hasta ese momento. Retrató el cine desde el alma, como si su pincel sólo obedeciera órdenes del corazón. Sus atmósferas siempre superaban la realidad de la cinta; diseños de una fuerza colorista que elevaba a los altares cualquier película que su mirada acariciara, como pretendiendo con ello enaltecer aún más la grandeza del cine. No hay más que ojear las páginas del libro dedicado a su obra, Soligó, más allá del technicolor, para observar la armoniosa facilidad que poseía a la hora de alternar los distintos elementos que intervenían en cada uno de sus trabajos. Ese fue sin duda su mayor valor diferencial; ése y también su estridencia colorista. Aunque este desvarío cromático no limitó en lo más mínimo el resultado final de sus trabajos, plenos de elegancia y armonía.


PASIÓN DE LOS FUERTES

My darling Clementine. USA 1946


El estilo interpretativo de Soligó, sin duda trasgresor para la época, fue motivo de no pocas controversias con los propios responsables de Fox, quienes en algún momento llegaron a dudar de su trabajo al considerar muchas de sus creaciones de estrafalarias. Afortunadamente, la cordura imperó y Soligó pudo seguir componiendo una de las más bellas y carismáticas colecciones de carteles y Programas de Mano de la historia comercial del cine.


SINUHE EL EGIPCIO
The egiptian. USA 1954


La obra de Soligó estuvo centrada básicamente en el sello de Twenty Century Fox, aunque su firma también visitó con cierta frecuencia algunas distribuidoras independientes, como fue el caso de Elías y Rosa films, entre otras.


Sus trabajos representan hoy uno de los legados más ensoñadores de cuantos proyectó el cine a lo largo de toda su historia. Entre sus creaciones más emblemáticas figuran títulos como El Signo del Zorro, Niágara, Ultimátum a la tierra, Eva al desnudo, Flecha rota, Náufragos, Pánico en las calles, Hondo, Sinuhé el egipcio, etc.


PINKY

Pinky. USA 49



EL ASESINO POETA

Lured. USA 1947



LA ZARINA

A royal scandal. USA 1945



CARAVANA HACIA EL SUR

Untamed. USA 1955



LA CASA DE LA CALLE 92

The house on 92nd street. USA 1945



LA CICATRIZ

Hollow triumph. USA 1948



COMPÁS DE ESPERA

Fours hours to icill. USA 1935



CORAZONES INDOMABLES

Drums along the Mahouk. USA 1939



EL CORREO DEL INFIERNO

Rawhide. USA 1950



CRÍMEN PERFECTO

Dial M for murder. USA 1952



CUATRO PÁGINAS DE LA VIDA

O. Henry's full house. USA 1952



EL DEMONIO DEL MAR

Rown to sea in ships. USA 1949



EL LOBO

The man from hell's edges. USA 1932

(Cartel realizado a finales de los años 40)





ME SIENTO REJUVENECER

Monkey business. USA 1952



LA REINA DE SABA

La regina di Saba. Italia 1952



EL REINADO DEL TERROR

Reing of terror. USA 1949



RIO SIN RETORNO

River of not return. USA 1954



EL TESORO DEL CONDOR DE ORO

The treasure of the golden condor. USA 1953



ULTIMATUM A LA TIERRA

The day earth stood still. USA 1951









1 comentario:

  1. Buenos días, Paco Baena:

    Hace unos días preparé una entrada con un programa de mano de la película ‘La amada de Júpiter’. El dibujo era de Soligó.
    Enlacé tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar