AUTOR: JOSEP SOLIGÓ TENA



Joseph Soligó Tena (Barcelona, 1910) llega al cartel cinematográfico hacia finales de los años treinta. Si bien su estilo cromático estuvo ligeramente inspirado en la escuela que extendiera Josep Renau, Soligó consiguió muy pronto un carácter interpretativo de innegable personalidad, muy distinto de todo lo visto hasta ese momento. Retrató el cine desde el alma, como si su pincel sólo obedeciera órdenes del corazón. Sus atmósferas siempre superaban la realidad de la cinta; diseños de una fuerza colorista que elevaba a los altares cualquier película que su mirada acariciara, como pretendiendo con ello enaltecer aún más la grandeza del cine. No hay más que ojear las páginas del libro dedicado a su obra, Soligó, más allá del technicolor, para observar la armoniosa facilidad que poseía a la hora de alternar los distintos elementos que intervenían en cada uno de sus trabajos. Ese fue sin duda su mayor valor diferencial; ése y también su estridencia colorista. Aunque este desvarío cromático no limitó en lo más mínimo el resultado final de sus trabajos, plenos de elegancia y armonía.  


El estilo interpretativo de Soligó, sin duda trasgresor para la época, fue motivo de no pocas controversias con los propios responsables de Fox, quienes en algún momento llegaron a dudar de su trabajo al considerar muchas de sus creaciones de estrafalarias. Afortunadamente, la cordura imperó y Soligó pudo seguir componiendo una de las más bellas y carismáticas colecciones de carteles y Programas de Mano de la historia comercial del cine.


La obra de Soligó estuvo centrada básicamente en el sello de Twenty Century Fox, aunque su firma también visitó con cierta frecuencia algunas distribuidoras independientes, como fue el caso de Elías y Rosa films, entre otras.

 Sus trabajos representan hoy uno de los legados más ensoñadores de cuantos proyectó el cine a lo largo de toda su historia. Entre sus creaciones más emblemáticas figuran títulos como El Signo del Zorro, Niágara, Ultimátum a la tierra, Eva al desnudo, Flecha rota, Náufragos, Pánico en las calles, Hondo, Sinuhé el egipcio, etc.