CHARLOT
Pensé que podría ponerme unos
pantalones muy holgados, unos zapatones y añadir al conjunto un bastón y un
sombrero hongo. Pretendía que todo estuviera en contradicción: los pantalones
anchos, la chaqueta estrecha, el sombrero pequeño y los zapatos grandes. Estaba
indeciso sobre si debía parecer viejo o joven. Me puse un bigote que me
añadiría edad sin ocultar mi expresión. En cuanto estuve vestido, ropa y
maquillaje me hicieron sentir la clase de personaje en que me había convertido.
Empecé a descubrir su psicología. Cuando llegué al plató y me presenté a Mack
Sennet, mi Charlot había nacido para el cine. Con estas palabras Charlot
recordaba años más tarde su metamorfosis fílmica, su debut cinematográfico.
Pero antes de ello había tenido que soportar un largo y difícil camino.
En 1894, con apenas cinco años, inicia su actividad
teatral enrolado en compañías ambulantes que recorren Inglaterra y otros países
europeos. En 1910 es tentado por el sueño americano y acepta una invitación
para viajar a Nueva York y participar del reparto de la obra A night in a
london Club —en la que interpreta a un gentleman borrachín—, obteniendo un
notable éxito. Un buen día, cuando se encuentra representando la obra en el
Pantage ́s Thea- ter de Los Ángeles, es descubierto por un incansable Mack
Sennett, que por ese tiempo no cesa en la tarea de destapar nuevos talentos
para su compañía. Aunque ese día Sennett había asistido al Pantage ́s Theater
con un doble objetivo: encontrar un sustituto a su principal estrella cómica,
Fred Sterling, y despedirla, cansado de sus continuas exigencias salariales.
Poco después Chaplin se encontrará rodando para Keystone, en compañía de
Mabel Norman y Roscoe Arbuckle, Fatty, otras dos incipientes estrellas.
Pero Charles Spencer Chaplin no era un actor
convencional, como bien había adivinado Sennet. La ternura de su mirada, la
comicidad de sus movimientos, la sutileza de sus gestos ponen en alerta a todos
cuantos le rodean, conscientes de estar ante el nacimiento de un genio, de un
actor que va a inundar de oxígeno un género que se resiente de tanta y
reiterativa trivialidad. Muy pronto, a partir de 1914, su apelativo, Charlot
—al igual que sucediera en Francia con Deed y Linder—, aparecerá en los
títulos de más de una cincuentena de películas. Esta modalidad se inicia con Charlot
periodista (1914), aunque no será hasta su segunda producción cuando
estrene la indumentaria que le hará célebre en todo el mundo. España no fue una
excepción.
Su primera aparición en España tiene lugar en 1914. Apenas un año después la fama
de Charlie Chaplin o Carlos Chaplín, --algunas revistas le llaman así-- posee
tal dimensión que no pasa semana sin que su particular figura genere alguna crónica
ensalzadora en los medios escritos. Charlot acapara todo tipo de noticias; todo
en él provoca la fábula constante, la admiración. Lo mismo se habla de un pavo
al que han bautizado con su nombre, debido a la similitud de contoneo andarín
entre uno y otro, que del efecto mimético que produce su bigote entre miles y
miles de ciudadanos: Charlot no sólo es ya el más insigne de los cómicos,
también se ha revelado como el mayor icono visual de cuantos proyecta la
cultura popular del momento.
Portada del Semanario CHARLOT,
editado en 1916 por M. Navarrete
Almanaque para 1917 del
Semanario CHARLOT (M. Navarrete)
Cromos chocolateros de la película
Vida de Perro (1918) Amatller
Aleluyas de Pulgarcito
Cuaderno de historietas publicado por El Gato Negro (c.1920)
Aventuras de Charlot
Cromos chocolateros, c. 1925
El Chico
The Kid (USA, 1921)
Cartel litográfico del estreno en España. 100 x 210 cm.
Autor: M. Navarrete
El Chico
The Kid (USA, 1921)
Cartel reposición. c. 1950
El Peregrino
The Pilgrim (USA, 1923)
Programa de Mano en forma de Auca
Vilaseca y Ledesma S. A.
Vilaseca y Ledesma S. A.
Aventuras de Charlot, Rey de la Risa
Cuaderno de historietas publicado por
Editorial Aurora hacia 1925
La Quimera del Oro
The Gold Rush (USA, 1925)
Cartel argentino
La Quimera del Oro
The Gold Rush (USA, 1925)
Programa tarjeta del estreno en España
Anuncio del Catálogo M. de Miguel de 1926
Charlot , Rey de la Risa
Semanario de historietas editado por El Gato Negro (1928)
Portada del cuaderno Nº. 1
Almanaque de Charlot para 1935
Editorial Alas
Tiempos Modernos
Modern Times (USA, 1936)
Cartel español creación de Llo/an.
Tamaño 70 x 100 cm.
Candilejas
Limelight (USA, 1952)
Cartel del estreno (arriba) y primera reposición en España
que buenas imàgenes... me gusto mucho el comic, no lo conocía..
ResponderEliminarque dudas hay de que es quizàs la imagen universal del cine mismo... y ademàs existìa al mismo momento Buster KEATON!!! que dùo... salu2...
¡Qué extraordinario material gráfico, y cuántas veces saltó a las páginas del tebeo español...! Algunas de las que reproduces las desconocía por completo... ¡Mil gracias!
ResponderEliminarPedro, si alguna de las imágenes te pudiera interesar para futuros trabajos no dudes en decírmelo. Por cierto... ¿tienes algo entre manos? Espero ver pronto publicado un nuevo libro tuyo. Saludos
ResponderEliminar¡Espectacular recopilación! Saludos!
ResponderEliminarMuy buenas la imagenes, yo justo estoy buscando Soportes promocionales de libraria! saben de alguno de calidad?
ResponderEliminar