jueves, 29 de diciembre de 2011

FIRMADO: ALBERICIO

Fernando Albericio (Tarazona, 1920?), fue un cartelista autodidacta y vocacional. No contó con más aprendizaje que el de sus propias ganas por destacar en el ámbito profesional del dibujo y la ilustración. Comprometido desde muy joven con el arte, buscó en sus inicios laborales una salida profesional relacionada con éste. Y la encontró en el cartel cinematográfico. Su primer trabajo lo aborda con tan sólo 20, cuando en Barcelona, ciudad a la que acaba de trasladarse a vivir, un amigo le presenta al jefe de publicidad de Paramount. Tras unos primeros encargos en los que su trazo y composición se muestran vacilantes; primerizas concepciones que evidencian la ingenuidad propia de todo principiante, --aunque no exentas de atractivo y glamour--, .Albericio pronto verá reconocido su esfuerzo. Poco a poco la sensibilidad del incipiente autor empieza a hacerse notar. Son creaciones muestran pronto un equilibrio cromático y compositivo exquisito, conjugando sabiamente los diferentes elementos que intervienen en el cartel. Creaciones armoniosas, personalistas y, sin embargo, plenas de objetividad, trazadas con la delicadeza de una persona ya por entonces comprometida con el arte. Su firma es reclamada desde multitud de empresas cinematográficas. A la inicial Paramount se unirán Columbia, Universal, Fox y alguna que otra distribuidora independiente. Entre sus creaciones más sobresalientes de esos años se encuentran títulos como Sabrina (1954), La ventana Indiscreta (1954), Busca tu Refugio (1955), Horizontes Azules (1955), Atrapa a un Ladrón (1955), Los Diez Mandamientos (1956), Duelo de Titanes (1957) o Psicosis (1960) --aquel cartel en el que la figura enlutada de Alfred Hitchcock recuerda a los espectadores la inconveniencia de entrar en la sala una vez empezada la proyección. A lo largo de los años Albericio llegó a realizar alrededor de 300 carteles, a los que hay que sumar un millar de trabajos que tuvieron como destino la prensa y las guías publicitarias. Uno de sus carteles más codiciados es el de la reposición de Cleopatra, la cinta de DeMille producida en 1934. Arriba podemos ver un fragmento del mismo.




 ATRAPA A UN LADRÓN
To catch a thief. USA 1955



 DE ENTRE LOS MUERTOS 
Vertigo. USA 1958



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
The ten commandments. USA 1956




DUELO DE TITANES
Gunfight at O.K. Corral. USA 1957




GRAN HOTEL
Mexico 1944
Cartel de la reposición c. 1954




GUERRA Y PAZ
War and peace - Guerra e pace. USA-Italia 1956




HORIZONTES AZULES
The far horizons. USA 1955




LA NAVE DE LOS CONDENADOS
Botany bay. USA 1953




PSICOSIS
Psycho. USA 1960




SABRINA
USA 1954