A
principios de los años 40 los cómicos en España tenían –como los cigarrillos
Winston-- un genuino sabor americano. Las pantallas proyectaban sobre el
público las alocadas chanzas de
multitud de actores risibles, recibiendo como respuesta bocanadas de jolgorio y
diversión. Por nuestra cartelera desfilaban personajes como Charlot, Laurel
& Hardy, Los hermanos Marx y un largo etcétera, entre los que no faltaban
algunos personajes residuales de los tiempos del cine mudo.
En
ese contexto de dominio yanqui hizo su aparición en nuestras salas el
estrafalario astro mexicano. A Chaplin le había salido un competidor de lo más
serio, como se demostraría años más tarde cuando Cantinflas se convierte en el
rey de la taquilla española con su lenguaje atropellado y absurdo, su
histriónica gesticulación, sus contoneos andarines y su gabardina en forma de harapo sobre el hombro como principales
señas de identidad.
Cantinflas
había llagado a la posguerra española como llovido del cielo, en un tiempo de
dramático desánimo social y con gentes sobradas de pobreza sin apenas aliento
para respirar, y menos aún para reír. Y ahí estaba Cantinflas, un loco muy
cuerdo que proponía un discurso cómico hasta el momento desconocido, pleno de
abrumadora ternura, de clara diferenciación.
Todo
hace indicar que su inicial aparición en España tuvo lugar en los primeros años
40. No hemos podido concretar el título del primer estreno, aunque nos
inclinamos a pensar que la premier debió recaer en uno de estos dos títulos: Así
es mi tierra (1937) o Ahí
está el detalle (1940), cinta esta última que fue anunciada por la distribuidora con la siguiente promesa. “La
película para morirse de risa” Otros
estrenos, como en el caso de Ni sangre ni arena o El gendarme desconocido fueron acompañados de un serio aviso al público: “Acuda
a ver a Cantinflas con el traje más viejo que tenga, porque se tumbará en el
suelo de risa”
Este
es un blog de fetiches, un espacio que pretende resaltar la importancia de la
promoción cinematográfica, así como los autores gráficos que contribuyeron a
ella. De ahí que nos hubiera gustado ser más precisos en la relación
cronológica de los estrenos del cómico mexicano en España. Ello nos habría
permitido señalar con más precisión el muestrario de carteles y sus
correspondientes ilustradores en orden de aparición. Pero la situación de país
en esos años, así como los continuos reestrenos de las cintas interpretadas por
Cantinflas condicionan bastante este objetivo.
A continuación reproducimos algunos de los carteles y programas de mano editados en España. Hemos priorizado el orden cronológico de las producciones, aunque, como
expresábamos anteriormente, no necesariamente coincide con la fecha de
producción del material gráfico correspondiente. Verán que están representados
las mayor parte de los grandes cartelitas de nuestro cine: desde Soligó a Mac,
pasando por Padilla, Chapí, Jano, Ciscar, Publicidad Vila, MCP, Albericio, Martí Ripoll, Mac y alguno que
otro que no ha sido posible concretar.
ASÍ ES MI TIERRA (1937)
Programa de mano del estreno años 40
Creación: Padilla
CARA O CRUZ (1937)
Cartel del estreno años 40
70 x 100 cm.
Creación: Ciscar
AHÍ ESTÁ EL DETALLE (1940)
Cartel años 40
70 x 100 cm.
Creación: Soligó
EL GENDARME DESCONOCIDO (1941)
Programa de mano del estreno años 40
Creación: López Réiz
ROMEO Y JULIETA (1943)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Creación: Chapí
ROMEO Y JULIETA (1943)
Cartel del reestreno años 50
70 x 100 cm.
Creación: Albericio
GRAN HOTEL (1944)
Programa de mano del estreno
Creación: Jano
SOY UN PRÓFUGO (1946)
Guía del estreno
Fotomontaje
A VOLAR, JOVEN (1947)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Creación: Publicidad Vila
EL SUPERSABIO (1948)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
EL 7 MACHOS (1950)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
SI YO FUERA DIPUTADO (1951)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
EL SEÑOR FOTÓGRAFO (1952)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
CABALLERO A LA MEDIDA (1953)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
ABAJO EL TELÓN (1954)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Creación: MCP
EL BOLERO DE RAQUEL (1956)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Creación: Martí Ripoll
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (1956)
Invitación del estreno en el Cine Windsor de Barcelona
Autor desconocido
PEPE (1960)
Cartel del estreno
70 x 100 cm.
Autor desconocido
EL ANALFABETO (1960)
Dibujo original para el cartel del estreno
Creación: Mac
ENTREGA INMEDIATA (1963)
Dibujo original para el cartel del estreno
Creación: Mac
hola ,quiero dar gracias por las imagenes subidas y por la informacion , encontre en un ropero viejo un cartel de mario moreno cantinflas de la pelicula (a si es mi tierra ) con los actores manuel medel, juan jose martinez casado, mercedes soler, antonio r frausto y luis g barreiro, en el letrero viene (cantinflas) haciendo una faena con un toro montado sobre lo que parece una tabla con ruedas de manera comica , quisiera saber de que año es esa pubblicidad ,por que me gustaria enmarcarlo para mi cuarto dejo anexo mi correo para saber si les puedo enviar las fotos de antemano gracias¡¡¡ saulchamps@gmail.com
ResponderEliminarsaludos cordiales me podrian dar algun correo electronico para anexarles algunas fotografias de un poster? les agradeceria mucho anexo mi correo es saulchamps@gmail.com . gracias
ResponderEliminar