miércoles, 2 de noviembre de 2011

FIRMADO: ENRIQUE HERREROS



Enrique Herreros fue un artista versátil y genuino como pocos: dibujante, humorista, cartelista, director de cine, representante de actores... También fue uno de los fundadores de la revista satírica La Codorniz. Durante gran parte de las décadas de los años treinta y cuarenta estuvo ligado a la distribuidora y productora española Filmófono como responsable del departamento de publicidad. Desde esa atalaya ejerció de forma brillante su labor de estratega publicitario, con no pocas campañas y carteles de éxito; estos últimos diseñados por él.

Formado en la generación de dibujantes madrileños del 27, Herreros fue un creador inteligente y atrevido, lo que influiría de manera inequívoca en su forma de entender la ilustración, el arte de trasladar al papel un determinado mensaje. Su ambición interpretativa le hizo huir de los convencionalismo que el cine exigía, constituyendo sus Carteles y Programas de mano la mayor muestra de rebeldía de todo el sector. Jugó de forma primorosa con la metáfora, con el encuadre, con la composición naif, haciendo oídos sordos a las constantes gráficas que el cine venía barajando. Es cierto que la personalidad de Filmófono, que apostó desde el principio por las producciones más independientes del cine europeo, le ayudó en su vocación transgresora, puesto que no era necesario resaltar en los carteles el rostro de actor y actriz alguna --eran todos desconocidos para el gran público.

Despojado de corsés, Herreros se dedicó a interpretar libre y ambiciosamente cada uno de los trabajos con la agudeza visual de un genio, como pueden observar en los ejemplos que figuran a continuación --Muchos de ellos reproducidos del libro Los Carteles de Cine de Enrique Herreros.


CARTELES DE CINE



¡VIVA LA LIBERTAD!
A nous la liberted. Francia 1931


UNA CLIENTE IDEAL
Sa meilleure cliente. Francia 1932



LAS DOS HUERFANITAS
Les deux orphelines. Francia 1933



EL MILLÓN
Le millon. Francia 1931



LAS 8 GOLONDRINAS
Acht mädels im boot. Alemania 1933



EL MANCEBO DE BOTICA
La merveillouse journee. Francia 1932



CUATRO DE INFANTERIA
Westfront 1918. Alemania 1932



CHÓFER CON FALDAS
The conduisez-moi, madame. Francia - Reino Unido 1932



LA LÍNEA GENERAL
Staroje y novoie. URSS 1929




PROGRAMAS DE MANO

EL MUÑECO
Camp Volant. Francia 1932


MONSIEUR, MADAME Y BIBI
Francia 1932



UN DRAMA EN LA NIEVE
Chevaliers de la montagne. Francia 1930



EL OTRO YO
Er oder ich. Alemania 1930



EL MILLÓN
Le millon. Francia 1931



AMORES DE MEDIANOCHE
Amours de minuit - Les mitternachtsliebe. Francia - Alemania 1930