miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS PROGRAMAS DE MANO Y LA CENSURA (2)


¡NO MÁS MUJERES!. No more ladies. USA 1935

Finalizada la guerra civil las medidas del nuevo régimen no tardaron mostrarse, tanto en el cine como en el resto de medios de consumo social. En muchos casos este intervencionismo censurador se reveló ridículamente caprichoso, esperpéntico; incluso surrealista, como fue el caso que referimos a continuación.

La contienda civil española provocó multitud de reacciones en todo mundo. Condenas y adhesiones hacia unos hechos que no dejaron indiferente a nadie. Ni siquiera a las estrellas que habitaban el firmamento hollywodiense. Muchas de estos actores y actrices --los más comprometidos-- lanzaron durante el tiempo que duró el conflicto bélico proclamas de adhesión y condena hacia la República Española y los sublevados, respectivamente. Un hecho que no pasó desapercibido para el régimen franquista una vez instalado en el poder.

La represalia contra los astros de Hollywood no se hizo esperar. Una ley dictaminada por la jefatura de Prensa del nuevo gobierno, con fecha 2 de abril de 1940, prohibía hacer mención en cualquier medio impreso o sonoro –ya fuese artículo, noticia o material publicitario— del nombre de veintinueve profesionales de Hollywood. Una caza de brujas a la española que, aunque en menor proporción numérica en cuanto a estrellas señaladas, había iniciado su ridícula andadura el 8 diciembre de 1937 en Salamanca mediante una orden elaborada por la recién creada Junta Suprema de Censura Cinematográfica. No se prohibía la visibilidad de estos actores, puesto que sus películas y sus fotos seguían mostrándose públicamente, poro no así sus nombres, que fueron borrados de cualquier medio hablado o escrito. Caras sí; nombres, no. Puro esperpento.

En esta tesitura, los Programas de mano pertenecientes a las producciones protagonizadas por alguno de los actores vetados se las vieron y desearon para encontrar un punto de equilibrio que les permitiera seguir con su tarea propagandística sin ver mermada su eficacia. Tarea realmente difícil, como demuestran los Programas aquí reproducidos de la película No más mujeres (USA, 1935). La cinta, estrenada en España hacia finales de 1936, estaba protagonizada por Joan Crawford, Franchot Stone y Robert Montgómery.

El Programa de mano del estreno mostraba en un principio los nombres de los actores principales de forma bien visible, como pueden observar en la imagen Nº. 1

Imagen Nº. 1

Pero la cosa cambió cuando la cinta fue reestrenada, ya en tiempos de la dictadura. Como en tantos otros Programas, Metro Goldwyn Mayer no tuvo más alternativa que cambiar su diseño, después de una intentona chapucera sobre el Programa inicial tachando el nombre de Joan Crawford, que era en ese momento la estrella de mayor renombre del trío protagonista. Imagen Nº. 2.

Imagen nº. 2


El nuevo diseño (imagen Nº. 3) presentaba la supresión de dos de los actores --a Joan Crawford se le había unido Franchot Stone--, ya que ambos figuraban en la lista de indeseables del nuevo régimen. Como pueden observar, el Programa mostraba sin tapujos los rostros de los tres protagonistas, pero, sin embargo, sólo aparecía el nombre de uno de ellos –el de menos popularidad en ese tiempo. Pero eso no es todo.

Imagen nº. 3


Sucedió que, meses más tarde, el nombre de Robert Montgómery fue asimismo declarado non grato y por tanto incluido en la lista de proscritos. El actor también se había manifestado en su momento dando apoyo a la causa republicana. Pero por la razón que fuese su nombre no fue incluido en la lista inicial de las veintinueve estrellas de la pantalla que iban a perder sus nombres a los ojos de los espectadores españoles. Finalmente fue detectado y M.G.M. tuvo que retirar del mercado el tercer Programa de mano y rediseñar uno nuevo eliminando el único nombre que figuraba en él. El nuevo diseño –en un alarde de ingenio casi surrealista— mantenía los rostros de los tres actores e incorporaba una frase que sin duda realzaba más si cabe el prestigio del elenco de actores que protagonizaba la cinta: “La película de las tres estrellas”. Imagen Nº. 4.

Imagen nº. 4