miércoles, 21 de diciembre de 2011

FOTO-NOVELAS CINEMATOGRÁFICAS 1945-1960


El cine impreso, de contenido básicamente tipográfico, mantuvo una larga sintonía con el lector durante la etapa de mayor esplendor cinematográfica. Esplendor novelístico que se extendió a lo largo de tres décadas entre finales de los años 20 y principios de los 50.

El formato fue conocido bajo el epígrafe de "Novela Cinematográfica", puesto que su fuente de contenidos eran las producciones del séptimo arte. Todos, desde los western de serie B, los melodramas de bajo presupuesto y más escaso aún elenco de actores, a las superproducciones de mayor relumbrón. No eran más que páginas y páginas de letras, sin mayor concesión a la imagen que uno o dos fotogramas por novela. Sorprende que tal insulsez tuviera la excelente acogida que tuvo entre el público habitual del quiosco (para más información ver entrada de fecha 14 de octubre de 2011)

Más adelante, hacia finales de los 40 y durante la década siguiente, la novela cinematográfica evolucionó hacia fórmulas más explícitas en términos cinematográficos. Los tebeos y los álbumes de cromos marcaban el camino de la narración amparada en la imagen. Incluso la foto-novela amorosa, que empezaba a mostrarse.

Nacía así una nueva forma de llevar el cine al lector que bien podríamos denominar hoy como Foto-novelas cinematográficas. Un nuevo soporte donde la imagen –fotogramas— acaparaba máximo protagonismo. Editoriales como Ferma y Fher, entre otras, fueron las más activas en esta parcela. A continuación pueden observar algunas portadas de estas publicaciones compuestas, en general, por imágenes o fotogramas que desgranaban la película de turno.

CINEVIDA
Laurel y Hardy en el oeste
Laurel & Hardy: Way out west. USA 1937
Hispano Americana c. 1945
Portada y página interior

Excelente colección editada por una de las más prestigiosas editoriales de esos años.
Alternó títulos como San Francisco, Rebeca, Tosca (Imperio Argentina), La puerta de
las siete cerraduras, etc. con un amplio repertorio de cine italiano de los años 40.
Cada ejemplar incluye noticias acerca de los actores o el director de la cinta.
También un consultorio cinematográfico dedicado a los lectores.
Publicó un número extraordinario compuesto exclusivamente por biografías.




UNA GRAN PELÍCULA, UNA GRAN NOVELA
San Francisco. Usa 1936
Sociedad General Española de Librería. c. 1945

Otros títulos importantes de la colección fueron Ninotchka y El vaquero y la dama.
La colección combina grandes fotografías, con páginas de texto inalterable.





BOLERO FILMS
Publicaciones Emisferio c. 1949
Portada

El valor diferencial de esta publicación se sustentó en el "Dos en Uno": dos películas
en un sólo ejemplar. En este número, al título interpretado por Errol Flynn, se
añadía el de Jean Fontaine, Carta de una desconocida.
Combinó grandes fotografías con páginas completas de texto.





NOVELA FOTO FILM
La familia Trapp
Trapp familie, Die. Alemania 1956
Fher 1958
Portada del último fascículo, de los cinco en que fue dividido el título

La principal característica de esta colección consistió en la utilización de
varios cuadernos por producción, tantos como fuesen necesarios para dar cabida a todas
las escenas de la película. Otra novedad consistió en los textos, situados encima
de los fotogramas a modo de bocadillo. Los títulos más destacados fueron: La canción
de Bernadette, El puente sobre el río Kwai, Sayonara, Anastasia, Bus stop, etc.




CINECOLOR
El hombre de las mil caras
Man of a thousand faces. USA 1957
Ferma c. 1958

Otros títulos fueron: Tierra de faraones, Indiscreta, Los diez mandamientos, etc.
Cada uno de ellos incluye las biografías de los actores principales.
Más tarde la serie giró dejó a un lado los argumentos para centrase por completo
en las biografías de los grandes nombres de la pantalla.





CINE ENSUEÑO
Aquellos tiempos del cuplé. España 1958
Fher. 1945
Portada del fascículo número dos los seis en que fue dividida la producción

Serie de similares características a la anterior publicación de Fher titulada
NOVELA FOTO FILM, reflejada más arriba, con varios cuadernos por título
y textos sobre las fotografías a modo de bocadillos.





COLECCIÓN DE GRANDES PELÍCULAS
Tu y yo
An affair to remember. USA 1957
Ediciones Mandolina. 1959

Colección compuesta principalmente por grandes títulos de Hollywood:
Tu y Yo, Anastasia, Atrapa a un ladrón, Papá piernas largas, El puente sobre
el río Kwai, Sayonara..., entre otros. Protagonismo de la fotografía sobre el texto.





BEN-HUR. USA 1959
Fher. 1960

Colección basada en la cinta de William Wyler compuesta por 3o libritos
formato bolsillo. Predominio del texto sobre la imagen, que en el interior
también es en color