Rafael Raga Montesinos. Valencia 1910 – 1985
Pintor, diseñador gráfico, profesor de dibujo, artista fallero y uno de los grandes nombres del cartelismo cinematográfico español. Hombre de izquierdas, comprometido con la República, militó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, donde promovió diferentes creaciones cartelísticas en favor del bando republicano. Esa significación política le llevó a la cárcel concluida la guerra. Una vez en libertad se vio obligado a cambiar su inicial y habitual firma de Raga por la de Ramón (un compuesto de las dos primeras sílabas de su nombre y apellido)
Su primer contacto con el cine tiene lugar en la recién estrenada distribuidora Cifesa –más tarde también productora--, allá por el año 1932, donde compartirá encargos con Oscar Retter, Peris Aragó y Josep Renau, autor este último de gran influencia en su devenir creativo.
Maestro del aerógrafo, en Raga, o Ramón, destacan sus acentuados cromatismos, las angulaciones del rostro de los personajes que retrata, el contraste entre los elementos compositivos, su rotunda fuerza expresiva.
Su obra cartelística se extendió a lo largo de más de 25 años. Entre las distribuidoras destinatarias de sus carteles figuran Cifesa, Balet y Blay, Ufilms, Procines, Reu Soria Films y un largo etcétera.
La propia compañía Cifesa tuvo que recurrir a ciertos apaños para salvar algunas de las creaciones firmadas por Raga, ya producidas, cuando éste fue señalado por el bando franquista. Si se fijan en los carteles de El cura de la aldea (1936) y La reina mora (1936), observarán dos pegatinas en fondo rojo con textos corporativos, cuyo objetivo era el de evitar la visión de los orificios producidos por el recorte de papel sobre el que descansaba la firma del artista. Ambos carteles pertenecen a la colección de Ignacio Michelena, cedidos amablemente para la inclusión en el blog.
Algunos carteles no están firmados. ¿Cómo se sabe que son de Raga?
ResponderEliminarHola, si te fijas bien verás que todos los carteles que aparecen están firmados, bien por Raga o bien por Ramón, salvo los dos primeros, que también están firmados pero el nombre está oculto con una pegatina. Saludos
Eliminar