martes, 13 de diciembre de 2011

FIRMADO: RAGA / RAMÓN


Rafael Raga Montesinos. Valencia 1910 – 1985

Pintor, diseñador gráfico, profesor de dibujo, artista fallero y uno de los grandes nombres del cartelismo cinematográfico español. Hombre de izquierdas, comprometido con la República, militó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, donde promovió diferentes creaciones cartelísticas en favor del bando republicano. Esa significación política le llevó a la cárcel concluida la guerra. Una vez en libertad se vio obligado a cambiar su inicial y habitual firma de Raga por la de Ramón (un compuesto de las dos primeras sílabas de su nombre y apellido)

Su primer contacto con el cine tiene lugar en la recién estrenada distribuidora Cifesa –más tarde también productora--, allá por el año 1932, donde compartirá encargos con Oscar Retter, Peris Aragó y Josep Renau, autor este último de gran influencia en su devenir creativo.

Maestro del aerógrafo, en Raga, o Ramón, destacan sus acentuados cromatismos, las angulaciones del rostro de los personajes que retrata, el contraste entre los elementos compositivos, su rotunda fuerza expresiva.

Su obra cartelística se extendió a lo largo de más de 25 años. Entre las distribuidoras destinatarias de sus carteles figuran Cifesa, Balet y Blay, Ufilms, Procines, Reu Soria Films y un largo etcétera.
























La propia compañía Cifesa tuvo que recurrir a ciertos apaños para salvar algunas de las creaciones firmadas por Raga, ya producidas, cuando éste fue señalado por el bando franquista. Si se fijan en los carteles de El cura de la aldea (1936) y La reina mora (1936), observarán dos pegatinas en fondo rojo con textos corporativos, cuyo objetivo era el de evitar la visión de los orificios producidos por el recorte de papel sobre el que descansaba la firma del artista. Ambos carteles pertenecen a la colección de Ignacio Michelena, cedidos amablemente para la inclusión en el blog.





AVENTURAS DE TOM SAWYER
The adventures of Tom Sawyer. USA 1938



MARTE ATACA A LA TIERRA
Mars attacks the world. USA 1938



LAS AVENTURAS DE MARCO POLO
The adventures of Marco Polo. USA 1938



EL EMBRUJO DE SHANGHAI
The Shanghai gesture. USA 1941



AGÁRRAME ESE FANTASMA
Hold that ghost. USA 1941



SHERLOCK HOLMES DESAFIA A LA MUERTE
Sherlock Holmes faces death. USA 1943



LA OTRA
México 1943



DOS MUJERES Y UN ROSTRO
España 1946



LA BELLA Y LA BESTIA
La belle et la bete. Francia 1946



DOS MUJERES EN LA NIEBLA
España 1948



CONDENADOS
España 1953













2 comentarios:

  1. Algunos carteles no están firmados. ¿Cómo se sabe que son de Raga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas bien verás que todos los carteles que aparecen están firmados, bien por Raga o bien por Ramón, salvo los dos primeros, que también están firmados pero el nombre está oculto con una pegatina. Saludos

      Eliminar